viernes, 21 de enero de 2022

Adhesión a la campaña en defensa del futuro de la agricultura en el Alto Vinalopó

“Las aguas de la Fuente del Chopo descendían tan rápidamente, que el 19 de Febrero de 1910 se secó por completo. En consecuencia se celebró una reunión de comuneros de los distritos más afectados - Laguna Grande e Hincha Larga - y se acordó limpiar el álveo del manantial.

El 5 de Junio de 1910 se procedió a la monda con tal éxito que el nivel aumentó rápidamente. La súbita afluencia suscitó gran alegría. Al manantial concurrieron, como si se tratase de una peregrinación, muchos laguneros y villenenses. Parecía que se habían aventado para siempre los temores y amenazas anteriores. 


Y de pronto, ensombreciendo este ambiente de euforia, se produjo la reclamación de la Sociedad Canal de la Huerta de Alicante, exigiendo que se suspendieran los trabajos de alumbramiento de aguas que se estaban realizando en el Hoyo.”

La Confederación Hidrográfica del Júcar pretende limitar y reducir los derechos de uso del agua que tenemos concedidos y condicionarlos a las aguas sobrantes del Júcar. 

Cuando históricamente de las aguas sobrantes que nacían caballeras en Villena se concedieron derechos que ahora prevalecen sobre la agricultura cuando existen alternativas de sustitución que la CHJ desoye.

Iniciamos una CAMPAÑA DE ADHESIONES para que se sumen las organizaciones medioambientales, sociales y económicas.

Pinchando este enlace puedes conocer el documento y formalizar la adhesión: https://forms.gle/CvMpbQdNN2xbTMqA9


Por Plataforma por el Futuro de la Agricultura del Alto Vinalopó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario