La comarca del Alto Vinalopó, y especialmente, Villena, se ha convertido en el polo de atracción de las grandes corporaciones españolas y algunas internacionales para llevar a cabo sus inversiones en instalaciones fotovoltaicas.
A los proyectos anunciados por filiales de ACS, Iberdrola, Atitlán, la alemana Abo Wind, la británica Hive Energy o empresas participadas por Bankinter, ahora se suma el proyecto de Repsol Electricidad y Gas, que ha solicitado la autorización administrativa previa y la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto de la instalación Solar Fotovoltaica Villena de 120 MWp (88 MWn).
De esta manera, Villena y el Vinalopó, y otras comarcas aledañas como la Foia de Castalla, se erigen en el principal pool de producción de energía fotovoltaica de la Comunitat Valenciana, pese a las críticas que han generado determinados proyectos por parte de colectivos ecologistas o de las medidas adoptadas por diferentes ayuntamientos, como Castalla e Ibi, que han blindado sus términos municipales para poner orden ante la llegada de múltiples plantas. Incluso algunos ayuntamientos han solicitado que la Sierra de Salinas, afectada por estos proyectos, pueda ser declarada parque natural.
De momento, Villena está “estudiando la posibilidad de crear un Plan Especial que no suponga un blindaje contra la llegada de plantas fotovoltaicas, sino que delimite los espacios en los que sí procede que las haya”.
El proyecto de Repsol se tramitó el pasado 2 de julio y contempla una inversión de 57.481.708 euros. Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resolver la petición administrativa, y previamente, el órgano ambiental competente para emitir la Declaración de Impacto Ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Como en la mayoría de los proyectos ya en trámite, la infraestructura de evacuación será la subestación Sax 400, propiedad de Red Eléctrica. El proyecto de Repsol solo es comparable al de ACS, que pretende instalar en la zona una planta fotovoltaica de 140 megavatios (MW), lo que la convertiría, al menos por el momento, en la más potente de las promovidas en Villena. El presupuesto de la inversión asciende a 76,4 millones de euros.
Le sigue la de la multinacional de energías renovables ABO Wind, de Alemania, que tiene proyectada una planta fotovoltaica en el Alto Vinalopó de 65 MW de potencia. En este caso, su infraestructura de evacuación ocupará los términos municipales de Villena, Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete (Albacete).
A estas dos se sumó el proyecto de EDP Renovables, con una planta de unos 60 MW de potencia, cuyas infraestructuras de evacuación ocuparían también los términos de Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete. Al igual que el resto de plantas promovidas en la zona, esta volcaría la energía en la futura subestación Beneixama colectora. El presupuesto total previsto supera los 36 millones de euros.
Iberdrola, por su parte, proyecta su primera planta propia en la provincia en la zona de La Encina, en término municipal de Villena. La instalación, FV Alhorines, ocupará una superficie de 52 hectáreas en la citada zona, y contará con una potencia de 50 megavatios, capaz de producir energía limpia para abastecer a más de 25.000 hogares y evitar así la emisión a la atmósfera de 15.700 toneladas de CO2 por cada año que opere, según destacaron fuentes de la empresa. Iberdrola ha cifrado en 24 millones de euros la inversión que acometerá para poner en marcha esta instalación, que se suma a la que impulsa en la zona de Ayora.