Los laboratorios del Departamento de Salud de Elda han recibido la certificación de calidad de los servicios. De hecho, el pasado 20 de agosto fue emitido el certificado que verifica el cumplimiento de los requisitos recogidos en la norma ISO 9001:2015 tanto del Servicio de Análisis clínicos de Bioquímica y Microbiología del Hospital General Universitario de Elda como del Servicio de Análisis Clínicos de Bioquímica de Urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena, cuya validez se extiende hasta el 15 de agosto de 2021.
En el camino hacia la excelencia de las organizaciones es necesario desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad, es decir que existan mecanismos de control para garantizar que se cumplen los requisitos y especificaciones del producto o servicio acordados con el cliente. El Sistema de gestión de la calidad en los Laboratorios Clínicos es esencial para garantizar la calidad en todas las actividades y procesos del laboratorio.
Según ha manifestado la gerente del Departamento de Salud de Elda "todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo, colaboración y empeño de todos los profesionales del Laboratorio que han asumido la calidad como parte esencial en su quehacer diario".
La política de calidad del Laboratorio supone realizar unas exploraciones y estudios de Análisis Clínicos y Microbiología científico-técnicamente eficaces.
El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Elda implantó en 2012 el sistema de la calidad en base a la norma ISO 9001:2008 que se desarrolla en el Manual de Calidad.
Asimismo, una vez obtenida la Certificación del Laboratorio de Análisis Clínicos (Bioquímica y Microbiología) según la norma ISO 9001:2008 por la empresa TÜV Rheinland, se realizaron en los dos años siguientes auditorías de seguimiento con resultado satisfactorio. En julio de 2015 se obtuvo la recertificación y en los dos años sucesivos el seguimiento satisfactorio.
En junio de 2018 se rectifica con la nueva norma ISO 9001:2015 que da más énfasis a la gestión de riesgos en el contexto de la seguridad del paciente y en 2019 se certifica también el Laboratorio del Centro Sanitario Integrado de Villena.
Centro Sanitario Integrado de Villena
Desde finales del 2017, se han desarrollado los trabajos de consultoría para acreditar al Centro Sanitario Integrado de Villena a las normas ISO de calidad. Este proyecto ha tenido como objeto definir, implantar y certificar el sistema de gestión de calidad de este centro sanitario, según el referente de la Norma ISO 9001 en su última versión del año 2015.
Ante la iniciativa y decisión de la Dirección del Departamento de Salud de Elda de impulsar el proceso de mejora continua de la calidad del servicio en el ámbito del Centro de Salud Integrado de Villena, se planteó la definición de un Sistema de Gestión de la Calidad que se aplicase a todos los procesos de servicio que se desarrollaban en el centro y que con ello se pudiera dar una garantía de continuidad a la mejora continua de la calidad en el servicio y atención al paciente.
Los trabajos de revisión interna han concluido con éxito tras una auditoría exigente de una organización independiente externa, y el compromiso expreso es el de renovar este sello de excelencia de manera periódica.
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