La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido hoy de que el nuevo curso escolar arranca con un déficit de más de 26.600 docentes a pesar de las últimas convocatorias de empleo público, insuficientes para atender el incremento de alumnos en los últimos diez años.
En los últimos diez años, la cifra de alumnos no universitarios ha aumentado un 9,6% en todo el país (+722.733) hasta un total de 8.179.539, mientras que la cifra de docentes solo ha subido un 4,1% (+20.320) generando un desfase en la ratio de alumno por profesor, según un informe realizado por CSIF con los últimos datos disponibles hasta 2018.
A este dato se suma también el hecho de que este verano, durante los meses de junio, julio y agosto se han destruido un total de 221.669 empleos en el sector de Educación, una cifra que confirma la inestabilidad del colectivo, según datos de la Seguridad Social.
Las oposiciones a docentes realizadas este verano, fruto del acuerdo sindical con la Administración, arrojan un total de 27.995 incorporaciones de los cuales el 84,35% tenían experiencia docente (interinos), en línea con el Acuerdo firmado con el Gobierno. Sin embargo, está cifra es claramente insuficiente a raíz de los datos valorados y urge reforzar las plantillas para adecuarlas al incremento de alumnos.
Además, según las estimaciones de CSIF, se han quedado sin adjudicar 548 plazas, por lo que exigimos que estas plazas no se pierdan y sean ofertadas en posteriores convocatorias. Para ello se debe reformar el formato de oposiciones para que se ajusten a la realidad docente.
A estos datos de empleo se une un déficit en el gasto educativo de 7.123 millones de euros, dado que los diferentes Gobiernos de forma sistemática no han reflejado el incremento del coste de la vida a esta inversión. De hecho, el actual gasto educativo es menor que el de 2008, con el incremento del IPC de los últimos años.
Por otra parte, la falta de acuerdos políticos, el retraso en la formación de un nuevo Gobierno, la prórroga de los presupuestos y los problemas de financiación de las CCAA no han hecho más que agravar la situación.
Se trata de un ejemplo más de la falta de consenso y de un Pacto Educativo que impida desigualdades entre comunidades autónomas, como sucede en otros ámbitos como las pruebas de selectividad.
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