miércoles, 16 de junio de 2021

¿Qué coches no podrán circular si ves esta señal de la DGT?

La nueva Ley de Cambio Climático desarrollada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla ya, además de otras medidas como la prohibición de vender coches nuevos de combustión ya a partir de 2040, que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan que tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) obligatoria, con restricciones a la circulación de los coches más contaminantes.


Aunque muchas de ellas ya cuentan con iniciativas similares, como Barcelona o Madrid, la nueva normativa aprobada el 22 de mayo contempla que, antes del 1 de enero de 2023, es decir en menos ya de 2 años, todas las ciudades españolas que superen en población los 50.000 habitantes tendrán que restringir por tanto un área por objetivo medioambiental. Y también tendrán que hacerlo, además, los municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, y los territorios insulares.


Pues bien, como te hemos contado estos días, para señalar todas estas zonas y unificarlas a nivel nacional, la DGT acaba de presentar una nueva señal común que servirá para delimitar y anunciar estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Se trata de un nuevo cartel compuesto por un símbolo de prohibición de circulación de vehículos a motor, al que acompaña la palabra “EXCEPTO” y tres etiquetas medioambientales de Tráfico: la Cero Emisiones, la ECO y la C.


A raíz de la presentación de esta señal ha surgido por tanto la gran pregunta: ¿qué coches estarán vetados en estas nuevas áreas? Al no figurar en la señal, ¿significa que los vehículos con etiqueta B de la DGT tampoco podrán así circular? Realmente no, aunque puede ser una posibilidad. Y es que, en realidad, serán los propios ayuntamientos quienes decidirán qué vehículos estarán vetados, así como qué áreas de cada población serán consideradas como ZBE. Eso sí, tendrán que informar directamente de ello a Tráfico.


Lo que es evidente es que las etiquetas de la DGT serán las que discriminen qué tipos de vehículos podrán acceder a estas zonas y cuáles no. Parece una obviedad que todos aquellos vehículos que no tengan derecho a la pegatina, es decir, los más contaminantes, no podrán de ningún modo circular cuando entre la normativa en vigor, pero queda la duda de qué pasará con los coches con etiquetas C, de momento excluidos como hemos dicho de la señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario