martes, 22 de junio de 2021

El monumento de "La Rana"

Uno de los monumentos más queridos y admirados por los villeneros y villeneras es el que está dedicado a “La Rana” y que podemos encontrar en la explanada del Santuario de Las Virtudes.


Según apuntan las fuentes y testimonios, seguramente fue una monumento levantado durante el gobierno del alcalde Francisco Arenas, en el año 1916, siendo llevada a cabo por el  escultor local Silverio Rafael Bravo García, quien también realizó otras obras notables como la fachada del Colegio Salesianos o innumerables obras en el cementerio viejo.

 

Gracias a las fotografías existentes sabemos que el monumento estuvo ubicado en el estanque que estaba en la zona central del parterre, cerca de donde hoy se encuentra el monumento al compositor Ruperto Chapí. 


En 1947 se construye dicho monumento, lo que supone el cambio de ubicación del estanque de “La Rana”, que es trasladada al Santuario de Las Virtudes en 1948, por lo que permaneció en el Paseo un total de 32 años.


Desde aquel año 1948 ha estado ubicada en el actual emplazamiento y en julio del año 2009 fue sometida a un proceso de reparación y limpieza que le otorga el aspecto saneado actual. 


Fuente: Turismo Villena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario